Clínica Talca


Buscar
Estudio Jurídico Talca

 

 

 

Abogados Finiquito Laboral Talca

 

 

abogado finiquito laboral talca

 

centro abogados finiquito laboral talca

 

Estudio Jurídico Talca se encuentra ubicado en dos direcciones

 

Edificio plaza oriente, 30 oriente, Numero 1420

Edificio plaza Talca (Uno sur 690)

 

 

¿Se encuentra en búsqueda de abogados o un estudio jurídico especialistas en finiquito laboral en Talca?


En Estudio jurídico Talca contamos con un equipo multidisciplinario a su disposición.

 

 

 

 

En Estudio Jurídico Talca contamos con abogados expertos en derecho laboral tanto a nivel empresa como empleados.


Nacen preguntas a responder las cuales son fundamentales para tener una mejor claridad.

 

 

¿Qué tengo que hacer si he sido despedido o requiero poner fin a una relación laboral con un empleado?

 

¿Cómo y dónde se debe firmar un finiquito?

 

¿Cuándo se debe firmar un finiquito?

 

¿Qué corresponde al término de la relación laboral?

 

¿La inspección del Trabajo puede hacer algo por los derechos como empleado y empleador?

 

¿Cuál es la oportunidad en que el empleador debe otorgar el finiquito?

 

¿Puede descontarse de las indemnizaciones que se otorguen en el finiquito el saldo insoluto del crédito social otorgado por una Caja de Compensación?

 

¿Dónde se puede solicitar un derecho reservado en un finiquito?

 

¿Cuándo no es requerible la suscripción del finiquito?

 

¿El finiquito puede ser firmado por una persona diversa del empleador?

 

¿En qué varia la actuación del ministro de fe que confirma un finiquito?

 

¿Debe acreditarse al ministro de fe que ratifica un finiquito que las imposiciones del empleado despedido se encuentran pagadas?

 

¿Qué puede realizar el empleado para exigir el otorgamiento de finiquito?

 

 

A fin de poder explicarnos su caso y así poder asesorarlo legalmente de mejor manera lo mejor es citarlo a una reunión presencial en nuestras oficinas (no tiene costo esta reunión)

 

 

Asesoramos legalmente a empleados y empresas

 

 

 

Articulo de interés

 

Aspectos interesantes de la última reforma laboral

El Código de Trabajo incorporado tiene normas de protección para evitar actos de discriminación en el lugar de trabajo. En este sentido, se modifica el artículo 2, aumentando la lista de comportamientos considerados como actos de discriminación en materia laboral.

Los empleados pueden solicitar un turno de trabajo excepcional a la Dirección del Trabajo. Este es el sistema utilizado en todos los sitios de la mina donde los trabajadores desarrollan su trabajo 24/7 sin parar. La reforma reduce estas resoluciones de 4 a 3 años.

Ahora existe la posibilidad de un turno de trabajo 4×3 (trabajo 4 y descanso 3) para aquellas empresas donde más del 30% de los trabajadores forman parte de un sindicato.

Algunas de las normas para incorporar una organización sindical han sido modificadas. Es relevante señalar que el quórum de trabajadores requerido para constituir un sindicato será de 8 en las empresas de tamaño medio, que son aquellas con menos de 50 trabajadores, lo que representa al menos el 50% de la fuerza de trabajo.

Se modifican las normas sobre la elección de los delegados sindicales entre empresas, ya que el número de delegados puede elegirse según el número de miembros sindicales en las empresas y las jurisdicciones.

El número de delegados se suprime en empresas en las que no hay organizaciones sindicales.

Existen nuevas normas que establecen la obligación de tener mujeres entre los directores sindicales.

Se han ampliado las diferentes conductas que pueden considerarse prácticas antisindicales. Ahora hay nuevos comportamientos que pueden clasificarse como prácticas antisindicales.

El libro IV del Código del Trabajo, relativo a la negociación colectiva, ha sido reemplazado en los siguientes temas:

El derecho a negociar se ha ampliado para los trabajadores que son aprendices.

Se han creado acuerdos sobre condiciones de trabajo comunes.

La mediación y el arbitraje tienen nuevas regulaciones.

La sustitución de los trabajadores en huelga ha sido estrictamente limitada.

Existe una nueva regulación sobre la negociación de trabajadores ocasionales, transitorios, sindicatos intermedios y federaciones y confederaciones de trabajadores.

Se han incorporado varias acciones del empleador y ahora se consideran “prácticas desleales” en la negociación colectiva y serán sancionadas.

Se ha creado el Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, que será administrado por el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social. Este fondo tiene como finalidad financiera de conformidad con sus proyectos, programas y acciones relacionadas con la formación sindical, la promoción del diálogo social y el desarrollo de las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores.

Se ha creado el Consejo Superior del Trabajo, de carácter tripartito y consultivo. Su misión es colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas para fortalecer y promover el diálogo social y una cultura de relaciones laborales justas, modernas y colaborativas.

Se modifica la Ley 19.886, que regula los Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios a la Finca, otorgando una mejor calificación o calificación a las empresas que mantienen convenios colectivos con las organizaciones sindicales.

La reforma laboral se ha centrado básicamente en la negociación colectiva.

Actualmente, alrededor de un 9% de la fuerza de trabajo en Chile pertenece a un sindicato, por lo que para la mayoría de los trabajadores la reforma laboral no tendrá un impacto importante.

 

Entre las nuevas normas, las que probablemente tendrán más efecto, está la limitación para reemplazar a los trabajadores durante la huelga. Esto podría dejar a las empresas en desventaja durante largas huelgas.

 

Para ilustrar lo anterior, recientemente Minera Escondida, el sitio minero más grande de Chile, estuvo en espera durante 44 días debido a la huelga de sus trabajadores. La huelga solo terminó porque el sindicato invocó una disposición legal rara vez utilizada que les permite extender su antiguo contrato. La disposición legal, el artículo 369, permite a los trabajadores volver a su contrato anterior durante 18 meses, después de lo cual ambas partes deben tratar de llegar a un nuevo acuerdo. La empresa está legalmente obligada a cumplir.

 

Esto significa que las próximas negociaciones caerán dentro de las nuevas leyes laborales. La nueva ley ofrece los beneficios mínimos en un contrato anterior como piso de negociación que fortalecerá la mano del sindicato.

 

Lamentablemente, la reforma laboral no parece centrarse en los problemas económicos que una negociación dura puede producir y, en su lugar, incorpora nuevas regulaciones que posiblemente podrían aumentar los conflictos laborales. Nuestra recomendación es ser proactivos y crear una estrategia para todos los asuntos laborales y sindicales. Esto es particularmente importante para las empresas de tamaño medio, que pueden no tener la fortaleza financiera para soportar una huelga larga.

 

 

No dude en solicitar una reunión en nuestras oficinas a fin de guiarlo y poder conversar de mejor manera (sin costo)


Celular de Contacto: +56982695938

 

 

 

Estudio Jurídico Talca
¿Tienes Problemas?

Solicite evaluación de caso Aqui

 

Celular de Contacto: +56982695938

 

Ubicación (2 Ubicaciones)

Edificio Plaza Oriente Calle 30 oriente, 1420.

Edificio Plaza Talca, Uno sur 690.

 
 
 
 
Facebook Clínica Talca facebook.com
Clínica Talca Twitter @
Youtube Clínica Talca youtube/
  Estudio Jurídico - Chile, Talca. Edificio plaza oriente - Calle 30 oriente Numero 1420. Edificio plaza Talca. Uno sur 690 Ubicación
Contacto